viernes, 23 de mayo de 2008

La transformación de la cultura de los pueblos del mundo en la cultura “Coca Cola”

Santa Claus como tal no existe en la tradición de ningún país. Fue inventado por Coca Cola en el año 1931. En los países nórdicos se llamaba Sant Nikolaus, y vestía de verde. En Rusia, San Nicolás en el patrón del país, que después, en la época comunista, fue sustituido por Ded Moroz, de color azul, y más tarde fue rojo. En Italia, la bruja Befena, también fue suplantada por “Santa” y así fueron transformándose e introduciéndose en todas las culturas del mundo.

Sin embargo si nos adentramos en el tema de una manera más exhaustiva, podemos fijarnos en el cambio que ha producido en las culturas más ancestrales. Las culturas indígenas han sustituido su fiestas del maíz por el famoso refresco, sus vestimentas tradicionales por camisetas de transnacionales…En china ha ocurrido lo mismo con la cultura del arroz. Las culturas cambian sus hábitos de consumo tradicionales por los transnacionales.

Pero esto afecta también a las culturas más occidentales. Ahora mismo, existen unas clases medias homogéneas a lo largo y ancho del mundo, idénticas en sus hábitos de consumo, vestimenta, festejos, eventos deportivos, etc, no se conciben sin este refresco de por medio, perdiendo así las tradiciones tanto locales, como nacionales. Todo esto atenta contra las diferentes culturas, además contra los derechos de los consumidores, que hegemonizan los intereses de los consumidores perdiendo su autonomía, capacidad de decisión y su identidad individual y colectiva.

1 comentario:

Blogger dijo...

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