viernes, 23 de mayo de 2008

Los orígenes de la Coca Cola:




La Coca Cola fue creada por John Pemberton en el año 1885 a los 54 años de edad. Antes de la Coca Cola había otras bebidas parecidas, pero en lugar de agua carbonatada utilizaban alcohol, por lo que la Coca Cola se convirtió posteriormente en un refresco muy popular. Algunas de estas bebidas eran el vino “Mariani” y el “Gran Vigorizante” del Dr. Sandorf, cuya composición contenía también hojas de “coca”, al igual que esta nuevo refresco. La Coca Cola comenzó a venderse en Atlanta y durante el año 1886, hizo su primer anuncio, promocionándola como una bebida deliciosa, refrescante, estimulante y vigorizante, pero aún sin el nombre de Coca Cola, el cuál fue inventado, junto con el logotipo, por Frank Robinson en 1887.



El 16 de Agosto de 1888 muere John Pemberton, y poco antes, vende su fórmula y la empresa a Asa Candler por 2.300 dolares, convirtiéndose así en el único propietario. En 1891 Coca Cola comienza una campaña de publicidad muy agresiva, utilizando a las denominadas “Coca Cola Girls”, que ayudarían a aumentar las ventas entre la población masculina. En 1892, Candler trata de patentar el nombre, pero se lleva una sorpresa, el nombre ya estaba patentado por Benjamín A. Kent, contra el cuál se enzarza en un juicio y lo gana, registrando así el nombre de Coca Cola y comenzando un gran aumento de ganancias. En este mismo año es cuando se identifica la fórmula secreta con el código “7x” y empieza la controversia sobre si el refresco es o no adictivo.
En 1894 Caleb Bradham inventa la Pepsi, un refresco cuyo contenido está elaborado con una enzima “pepsina”, que ayuda a la digestión de las proteinas. En 1922, Pepsi intenta vender su marca a Coca Cola por primera vez, pero esta rechaza la oferta.
1895 Coca Cola ya se vende en todo EE.UU, estando su propaganda por todo el país. Dos años más tarde se extiende a Canada y cuatro más tarde llega a Cuba.
Empleados de Coca Cola, por aquel entonces no estaban sindicados, ya que los sindicatos han sido siempre el enemigo de Coca Cola.



Entre la década de 1900 a 1910, Candler, expandió su emporio empresarial creando el Central Bank and Trust Corporation y poniendo su nombre en rascacielos de todo EE.UU.
En 1915 la empresa Rootglass inventa la botella típica de Coca Cola y la compañía acepta el nuevo diseño en 1916 con la premisa de que sea reconocible en cualquier contexto. En 1917 cayó la producción, una de las pocas veces en su historia, debido al racionamiento del azúcar. En 1919, la familia Candler vende la compañía a Ernest Woodruff.



Coca Cola a principios de siglo, cedió algunas de sus bodegas como salas de tortura para que militares bajo el mando de dictaduras latinoamericanas para que torturara a los opositores o líderes sindicales. Durante estos años además Coca Cola se convierte en el símbolo de sociedad Norte Americana y del imperio capitalista. Además, sustituyen bebidas tradicionales de las diferentes culturas sobre todo sudamericanas al comenzar su proceso de expansión en esta época.



En los años 20´ la empresa seguía creciendo, y se empezaron a poner los famosos rótulos en caminos y carreteras y a publicitarse a través de la radio. En 1923, Pepsi-Cola, vuelve a intentar vender todas sus acciones a Coca Cola, pero nuevamente se ve rechazada la oferta. Ese mismo año, Robert Woodruff, es elegido presidente de la compañía, y bajo su gestión se producen numerosas quejas por parte de sus empleados, ya que su retribución era muy baja. En 1927, muere Asa Candler, el segundo propietario de Coca Cola.



En 1929, se produce la gran depresión mundial, a pesar de la cual, la compañía no se ve afectada sustancialmente y sus acciones, se convierten en las más altas del mercado. En ese mismo año, el gobernador de Georgia, pretende volver a imponer un antiguo impuesto sobre los bienes gananciales por lo que Woodruff decide cambiar la empresa a otro estado Delawere y haciendo una gran campaña de presión política contra dicho gobernador.



En los años 30´ Ernest Woodruff, hijo del dueño de la compañía, acepta la presidencia después de una gran negociación y entregándole su padre los plenos poderes de la empresa. En 1933, Pepsi, por tercera y última vez, vuelve a intentar venderse a la compañía, sin éxito. Ernest Woodruff, hace que la compañía se instaure plenamente en el sector educativo estadounidense, realizando una gran inversión en material escolar y deportivo patrocinado por la firma con su publicidad acompañada, aunque algunos directores no estaban dispuestos a aceptar publicidad en la escuela.


En 1939, una ya consolidaba Pepsi, comenzó juicios contra Coca Cola, alegando que coca y cola eran términos descriptivos y no podían ser registrados de una forma exclusiva. Durante el transcurso del juicio, Walter Mack, presidente de Pepsi, presentó pruebas acerca de sobornos realizados por la firma Coca Cola, a lo cual, Robert Woodruff, le telefoneó, para negociar con él, llegando a un acuerdo donde Coca Cola reconocía a la marca Pepsi en EE.UU, ya que Coca Cola era propietaria de cualquier nombre que llevara el sustantivo “cola”.
Durante la IIª Guerra Mundial Coca Cola lanza una campaña publicitaria muy agresiva, con un marcado carácter patriota y comercial, y en colaboración con el ejercito estadounidense, a través de la cuál, pretendían que llegara el refresco hasta el último frente de guerra.

Con el final de la guerra , en la etapa de la posguerra en 1949 Einsenhower ofreció a un general soviético una Coca Cola, a este le encantó, y se produjo dada la incompatibilidad mundial de que se viese a un alto cargo soviético bebiendo Coca Cola encargó que eliminasen el color negro y cambiasen el formato de botella, para que este general pudiese beber el famoso producto americano.
Entramos en la segunda mitad de siglo, que se caracteriza por una etapa muy centrada en la publicidad de la marca, se llevaron a cabo grandes campañas publicitarias, contratando a personajes famosos.
Aunque era el refresco más consumido de América la marca continuaba recibiendo fuertes críticas, en las que se ponía de manifiesto que la Coca Cola dañaba la salud, ante esto se introdujo con publicidad en diversas competiciones deportivas.
En 1961 Japón comenzó a vender Coca Colas, años después de la guerra.
En 1962 J. Paul Austin llegó a la presidencia de Coca Cola siendo característica su relación con Jimy Carter, a quien la compañía le financió su campaña electoral.
En 1968 paises árabes realizaron un boicot a la empresa por haber permitido embotellar en Israel. De esta manera Coca Cola pierde un cliente gigante, los países árabes.
En el año 1972 se crea por primera vez una guía de productos coleccionables de la marca, de esta manera aumenta el valor de todos sus productos en el mundo.
Los servicios publicitarios eran tan potentes que el político Jimy Carter contrató los servicios publicitarios de la empresa.
En el año 77 Coca Cola intenta comercializar su producto en la india, pero el gobierno de este pa´s le pide la fórmula de su producto, la compañía al negarse perdió 400 millones de potenciales consumidores.


En la década de los años ochenta se inicio un periodo de liberalismo, que supone una serie de privatizaciones, hasta el punto de privatizar el agua y diversos recursos naturales, en esta época se comenzó también a reducir los derechos de los trabajadores, con el fin de aumentar beneficios, técnicamente se ha usado el término de “mano de obra competitiva”. Es en este momento cuando los sindicatos comienzan, principalmente en América Latina, a “molestar” de manera más intensa a Coca Cola como empresa.
Durante esta época se formo una imagen negativa de la marca como empresa, salen a la luz los famosos casos de sindicalistas asesinados en Colombia y trabajadores despedidos en todo el mundo.
En esta época llega a la presidencia de la compañía Roberto Goizueta un cubano de origen Vasco licenciado en la universidad de Yale en química.
Después de los escándalos que se formaron en torno a la violación de los derechos humanos en diversos ámbitos Coca Cola lanza en 1982 una campaña para mejorar su imagen, entre otras cosas se presenta como patrocinadora de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, o contrata al cantante Julio Iglesias
En 1983 Coca Cola compró los estudios Columbia por 750 millones de dólares, que posteriormente vendería a Sony por 3400 millones de dólares
En 1985 debido a la presión de la competencia de Pepsi, (que no quiso comprarla en el pasado) Roberto Goizueta decide cambiar la fórmula de la bebida, cometiendo uno de los mayores errores de la marca, la respuesta del pueblo americano en contra del nuevo sabor fue tan grande, que Roberto Goizueta decidió volver al sabor tradicional, noticia que fue portada en todos los periódicos.
En 1986 se celebró el 100 aniversario de la empresa, en esta época compite casi a la par en volumen de ventas en territorio americano con Pepsi, sin embargo en el resto del mundo, Coca Cola mantiene una ventaja de 4 frente a 1 con respecto a Pepsi.
Es necesario recordar que la violación de derechos humanos no disminuyó, fue por ejemplo en 1989 cuando fue asesinado el primer sindicalista colombiano, es en este año también cuando la empresa se inserta junto con la cadena de restaurantes McDonalds, aumentado de manera espectacular su volumen de negocio.


En 1993 se produce una etapa de agresividad por parte de Coca Cola y se dedica a comprar todas las embotelladoras que no se encuentran a su nombre, imponer toda esta ambición le vuelve a generar problemas, los sindicalistas, se vuelven a organizar, y se vuelven a poner de manifiesto violaciones de los derechos humanos, intimidaciones, chantajes y extorsiones a los trabajadores sindicalistas, hasta el punto de matar a 2 lideres sindicalistas a manos de paramilitares.
En Guatemala después de la gran cantidad de dirigentes sindicales asesinados entre los años 60 y 80 se leían carteles publicitarios que decían “Coca Cola, la chispa de la muerte”
En Mexico Coca Cola-Fensa se ha convertido en la embotelladora más grande de América Latina, fue en 2003 cuando compró la Panamerican Beverages (Panamco) por 3617 millones de dólares, como se pidió dinero para comprar Panamco, Coca Cola- Fensa se ve obligada a “ahorrar” para devolver los créditos, de esta manera se vuelven a ver mermados los derechos de los trabajadores, con despidos, aumentos de horas, hasta aumentar la productividad de los trabajadores hasta un 50 por ciento más.

3 comentarios:

nicolás mateo sahuquillo dijo...

Por lo visto en cuanto alguien hace algo en la vida que proporciona dinero y da trabajo a miles de empleados ya es un explotador y un enemigo del pueblo, yo alucino con las historias que se construyen con tal de perjudicar a todo aquel que inicia gran actividad económica y laboral. ¿Pero qué está pasando?

Anónimo dijo...

tenia que salir un defensor de lo indefendible ,seguramente o le pagaron o esta todo idiota ,y consume de a madres esas aguas negras causantes de diabetes a casi todo el mundo

Anónimo dijo...

Tu bebe lo que quieras y dejame a mi que beba lo que me dé la gana