viernes, 23 de mayo de 2008

Trabajo y Derechos Humanos (racista,machista,explotadora infantil y asesina)

Coca cola: Xenófoba y Machista

A pesar de que coca cola tiene una ética que dice que “en la empresa nadie será discriminado por razones de ningún tipo”, existen denuncias contra coca cola por motivos tales como despidos debidos a la enfermedad de uno de sus trabajadores. En concreto en Chiapas (México), uno de sus trabajadores fue despedido por sufrir de epilepsia.
Además también en esta misma fábrica de México, hay evidencias de que la empresa exige la realización de tests de embarazo a la hora de contratar trabajadoras jóvenes.
En el continente africano y a pesar de tener a mas de 100 mil personas trabajando en condiciones precarias la compañía se niega a ofrecer tratamientos contra el VIH\SIDA a sus trabajadores y trabajadoras.
Por otro lado, Coca cola ha sido la empresa que ha pagado la mayor indemnización de la historia teniendo que compensar a 2000 trabajadores de color despedidos por causas xenófobas con cerca de doscientos millones de dólares. Fue en EE.UU en el año 2000 cuando fue acusada de discriminación racial. Imposibilitaba la promoción de los trabajadores de color estadounidenses y cobraban menos que los blancos, cerca de un 20% menos al año.



Coca cola no considera los derechos de sus trabajadores y trabajadoras, ni sus vidas en demasiadas ocasiones.

La compañía Coca cola ha recurrido a toda clase de supresión de los derechos de sus trabajadores llegando a limites tales como congelar salarios, eliminar los sindicatos, eliminar convenios colectivos, despidos masivos, eliminación de prestaciones sociales como derecho a percibir el paro o eliminar las pensiones de jubilación, obligar a ingresar los salarios en cuentas de bancos determinados, exigir horas extras sin la correspondiente remuneración bajo extorsión del trabajador…
En los peores casos, ocurrido sobretodo en varias ocasiones registradas en Colombia, la empresa ha contratado a paramilitares para extorsionar y amenazar a trabajadores llegando a asesinar a sindicalistas. El último caso de este tipo conocido, fue en 2003 en Bolivia en una fábrica de Coca Cola, donde un líder sindical fue asesinado a sangre fría por paramilitares encapuchados.
En Colombia, más de 10.000 trabajadores han sido despedidos para ser posteriormente sustituidos por trabajadores en contrato temporal.
Los países en los que mas casos de injusticias laborales han sufrido han sido Colombia , Bolivia y México donde han sido mas sonados los casos de despidos y asesinatos en los últimos diez años.
Sin embargo, en su país de origen, EE.UU, Coca Cola también ha sido demandado en varias ocasiones. En 2001 la compañía tuvo que indemnizar con 20´2 millones de dólares a 1100 trabajadores que demandaron a la compañía por estafarles horas extras. El último caso de este tipo, fue en 2002, cuando trabajadores de la una fábrica de la empresa, la demandaron por que aseguraban que ésta manipulaba las máquinas electrónicas para fichar y así eliminarles horas extras.


Coca cola usa el trabajo infantil en contra de las leyes locales e internacionales.

Human Rights Watch informo de que en las plantaciones de caña de azúcar de el salvador la empresa coca cola tiene contratados a niños con jornadas laborales de mas de nueve horas cada día cuando según sus estatutos dicen no utilizara trabajo infantil, además las declaraciones de estos niños salvadoreños muestran como tienen que desempeñar labores peligrosas ya que han declarado que frecuentemente sufren cortes en manos y piernas al cortar la caña de azúcar.
En las plantaciones del Salvador además entorno al treinta por ciento de los trabajadores son menores de dieciocho años y declaran haber comenzado a trabajar allí entre los ocho y los catorce años. Todo esto, a pesar de que la edad mínima para trabajar en este país en empleos considerados “peligrosos” es de 18 años, al igual que en nuestro país (España).
Coca cola incluye en su código ético-laboral que “No se usará el trabajo infantil definido en las leyes locales”.

No hay comentarios: